martes, 23 de junio de 2015

Síntesis

EDUCACIÓN:

Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad a los cuales hay que transmitirles los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. 
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Cabe destacar que a los alumnos no solo hay que enseñarles el saber, sino que el saber hacer.

ÉTICA PROFESIONAL:
La ética profesional es más conocida como deontología. Es una rama de la ética que tiene como propósito establecer deberes morales y éticos que deben asumir aquellas personas que eligen una determinada profesión.
En el ámbito de la educacion, existen una serie de principios eticos que rigen el actuar de los docentes en su enseñanza. Este cargo conlleva a la responsabilidad social que los obliga a seguir estos principios, no solo en la realización de sus tareas y funcione, sino llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

INCLUSIÓN:
«Una escuela selectiva sólo quiere a aquellos discípulos que pueden comer el menú que tiene preparado de antemano: un currículum prefijado. Ni siquiera se conforma con preparar un menú especial –un currículum adaptado- para un estudiante que tiene problemas para comer el menú general, es decir, el currículum ordinario, general, como de hecho está ocurriendo en muchos procesos de integración escolar. Una escuela inclusiva es muy diferente. Una escuela inclusiva es aquella que adecua el menú general para que todo el mundo pueda comerlo, para que sea un currículum común, y lo hace compartiendo un espacio y un tiempo escolar, porque  detrás de cómo y de qué se enseña hay unos determinados valores que configuran una forma muy determinada de vivir (Pere Pújalas Maset, 2001).
Lo que quiere decir que la inclusión busca que la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, influya de manera positiva en la adaptación del niño en la sociedad, puesto que el tipo de relaciones que se establezcan en estos entornos inmediatos influirá en sus futuras relaciones sociales.

CENTRO EDUCATIVO:
Es toda institución que imparte educación o enseñanza, tales como colegios, instituciones educativas, centros técnicos de apoyo, universidades, etc. Son parte de este también la comunidad educativa y quien lleva a cabo la labor de educar. Es el principal lugar donde adquirimos nuevos conocimientos inculcados por un profesional en el área.

DESARROLLO:
Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentientos y sobre todo el mas notorio es el fisico, dandose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.
Cuando hablamos de desarrollo nos centramos en un crecimiento, progreso, evolución, mejoría. Como tal, designa la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. El concepto de desarrollo puede hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquier otra cosa.


FELICIDAD:
La felicidad se define como un estado de ánimo que hace que la persona se sienta a gusto , contento y complacido. Pero el concepto de felicidad es subjetivo y relativo, tampoco éxite algun indicador que hable de los niveles de felicidad. El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos cuando logra solucionar sus problemas,  cuando se siente esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría al interior y nos permite difrutar de la vida.


Pero no todas las personas sienten felicidad por las mismas cosas algunos siente felicidad por cosas que involucren los sentimientos o el afecto  y otras que la felicidad lo hace el obtener cosas materiales o el dinero
Para el Dalai Lama “la felicidad puede ser un estado permanente en los seres humanos y se puede lograr con el desapego y la compasión que nos permiten cambiar nuestra forma de ver el mundo y liberarnos del sufrimiento”

Relación de textos: Elaboración de un significado pedagógico de la deontología profesional docente (Gonzalo Jover) y Ética profesional: una tensión constante entre la ética de la responsabilidad y de la convicción (Cecilia Aguayo Cuevas).

El término deontología se refiere a la ciencia que  trata de establecer limitaciones, mandatos o reglas mínimas comúnmente aceptadas para el ejercicio de la profesión pedagógica.
 
Según el autor Gonzalo Jover en su texto: “Elaboración de un significado pedagógico de la deontología profesional docente”. Se refiere a la creación de la deontología de la profesión docente, la cual es primordial para que esta profesión tenga sus propias reglas y principios que lo regulen y guíen en su actividad profesional, esto sirve como un camino para que cada persona que quiera dedicarse a la docencia tenga las competencias con las que logren dar legitimidad a esta  profesión ya que a medida que va evolucionando la sociedad, la profesionalidad de la pedagogía va en decadencia, es decir, que mientras más crece el mundo, menos valorado es el ser docente, sin embargo, para corregir esta situación sería más factible establecer puntos acerca de cómo mejorar, o revertir esta lamentable situación.
 
Del mismo modo en el texto “Ética profesional: una tensión constante entre la ética de la responsabilidad y de la convicción” Cecilia Aguayo, relata que en esta época las profesiones están en una crisis de permanencia e identidad, lo cual disminuye aún más la práctica profesional y su sentido. Muchas veces llegando a transformar la profesión a beneficio de necesidades propias y satisfacción individual olvidándonos de la vocación, de este modo se propone asumir nuestra misión de promover la vida nueva. De esta manera, como futuros profesionales de la educación  tenemos que ser capaces de realizar nuestra labor, no con un fin le lucro o de conveniencia, sino por vocación
 
Finalmente ambos textos expresan la realidad que existe hoy en día, partiendo por la poca valoración que tienen los docentes con su quehacer educativo a raíz de esto de las críticas que se realizan frente a la educación, llegando a pensar que su labor no es reconocida ya sea en el salario o trayectoria. 


Noticias


Casos

Caso 1
Nombre: Sebastián
Edad:   10 años
Establecimiento: Escuela básica Las Cañas
Diagnóstico: Déficit Atencional con Hiperactividad 
El Estudiante de 5to básico del colegio las cañas de Santiago, diagnosticado con déficit atencional e hiperactividad, fue discriminado por la institución al momento de ir a un paseo  programado por el curso, donde su destino  era visitar el museo interactivo Mim, el profesor le indica al niño a salirse de la fila, ya que el no podría asistir con sus demás compañeros, ya que podría ser un peligro para los demás, por lo que debería esperar en la biblioteca hasta su regreso. El niño se sintió mal y discriminado, por lo que comunico a su madre lo sucedido. La madre de Sebastián, Cristina Fuenzalida se dirigió al colegio aclarar lo ocurrido, La directora le comunico lo mismo que le dijeron al niño y además le cancelaban la matricula sin motivo aparente.
En cuanto al código de ética se involucran dos aspectos en el actuar de un profesional faltando a la ética en cuanto al saber técnico y al saber práctico. El docente debe conocer la situación y tomar la decisión más oportuna para los alumnos, siendo este un ser racional al momento de tomar decisiones oportunas, debe saber actuar viendo cada caso en particular sin dejar de lado tu labor como profesional de la educación.
en este caso nos vemos enfrentados a tomar decisiones oportunas viendo el bien del estudiante y lo que implica tomar buenas o malas decisiones frente a un problema . ¿Qué decisiones tomar? ¿Qué acciones debo ejecutar? 
Caso 2
Nombre: Ricardo
Edad: 12 años
Establecimiento: Palmares
Diagnostico: Síndrome de asperger
Ricardo es un niño de 12, reside en Santiago, y es diagnosticado con síndrome de asperger, el estudiante fue discriminado por padecer este síndrome, a su madre la llamaron un día del colegio para decirle que le cancelaban la matricula ya que su hijo tenia 6 hojas de anotaciones negativas. Los niños con síndrome de asperger son niños que no tienen ciertos filtros, por lo que el dice lo que siente y actúa sin pensar. Este tipo de colegios cuenta con integración, por lo que el niño debería ser integrado y no discriminado, cuentan con el trabajo de profesores especialistas, que al parecer no han hecho su trabajo, su madre se encuentra desconcertada y exige explicaciones de peso.
Según el código de ética el docente tiene la principal tarea altamente responsable de lograr los principios y objetivos que la institución tiene, también debe cumplir con  los estudiantes y buscar una educación integral como parte de un proceso que afirme una base de conocimiento significativos, y también el desarrollo de capacidades que le permita ser parte activa y responsable de una sociedad.En todo momento debemos preguntarnos si el profesor cuenta con una ética profesional para la formación integral de los estudiantes, es necesario reforzar que el ejercicio docente es una constante puesta en práctica de ética. 

caso 3 


"Es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República", indicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Esta tarde, el Tribunal Constitucional aprobó sin indicaciones el proyecto de ley de inclusión, que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que "es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República".
Respecto a los reglamentos, el secretario de Estado manifestó que "se ha estado trabajando respecto a los mismos, en mancomunión con los particulares subvencionados, se ha conversado con ellos. Andrés Palma está llevando adelante ese proceso y creemos que está marchando de manera fluida".

lunes, 22 de junio de 2015

FORO

  1. ¿De qué manera se podría construir una educación con justicia social ?   


  2. ¿Qué implica el compromiso ético del docente?   



  3. ¿Cómo la educación de hoy en día puede enfrentar y superar las diferencias y desigualdades extremas de un mundo globalizado?

4. ¿Qué factores pueden influir en el deterioro social que ha hecho perder el prestigio de la profesión docente?



 5. Para usted, ¿Qué cree sea lo correcto "hacer" dentro del deber docente en el aula de clases?


  6. ¿Qué es lo moralmente correcto dentro del deber docente?



 7. ¿De qué manera plantearía usted que podríamos manifestar la ética en nuestro día a día?
   
   

 8. ¿Cree usted que basta con que el docente sea aceptado en un aula? ¿Qué otros factores influyen?
   
   

 9. Si pensáramos en nuestro deber diario como docentes, ¿Opina usted que sería tan importante recalcar cada día el valor de la inclusión?
   
   


 10. ¿Qué relación tiene la deontología con la ética docente?

Ética general de las profesiones


Este libro  nos relata sobre el enseñar  la ética a los “profesionales” no sólo trata de enseñarles la moralidad sino darles a conocer  los deberes y obligaciones que tienen como  profesionales, también como seres humanos y sus conductas.
Nos relata que la falta de ética de los estudiantes que se encuentren en nivel universitario, se centra en problemas de los cuales, el principal es la falta de ética en los propios profesores que la enseñan, o más bien su falta de conocimiento en la materia,  muchos de estos profesores que conocen el discurso filosófico que se requiere para poder impartir la materia , no se centran en los deberes éticos de las profesiones y solo se dedican a estudiar la moral ética, y en gran medida no solo ellos son el problema inicial sino que éste es además compartido con las autoridades académicas de las universidades, quienes no se interesan en vigilar la buena enseñanza de ésta o la correcta enseñanza de los deberes éticos, por esto, el plantea como una de las soluciones la enseñanza de la ética a profesores y autoridades académicas antes de que estas la enseñen a los universitarios.
Dentro de la que es la ética también se debe tener un sentido de la profesión en sí, el cual debe tener, según la profesión, características propias que conforman la estructura de su ethos y pone como ejemplo a un médico.

También el autor nos relata que depende del contexto, este  modifica el desarrollo de la ética de los profesionales, existen 3 tipos de mediatizaciones que son: la técnica, económica y profesional: en la técnica nos explica que los profesionales necesitan una preparación teórica o técnica para ejercer, sin embargo, al tecnificarse estos tienden a perder o descuidar los valores éticos. La económica, según se explica se ha convertido a las profesiones de su antiguo nivel liberal de "honorarios" a un nivel  de empleado a sueldo, por lo cual el profesional deja de fijarse metas y se adapta a las condiciones de su lugar de trabajo. y el profesional, en este comenta cuatro tipos de problemática, uno es cuando las condiciones de trabajo corrompen a los profesionales, quienes al entrar en este llegan deseando ser honestos, la segunda es cuando es el profesional quien corrompe y mantiene esta corrupción dentro de su ambiente de trabajo, la tercera es que en algunos trabajos se promueva  los buenos valores dentro del ambiente y la cuarta es cuando algunos profesionales además de honestos cumplan con otros valores que les ayude a mejorar la cultura moral de las instituciones en que trabaja, sin embargo nos dice que esto es casi imposible.

INFORME DE JACQUES DELORS

Desafío para el educador: Barreras a derribar.


Los desafíos que se presentan para el docente principalmente son derribar los obstáculos que se manifiestan entre la educación y la familia como tal, ya que como dice Delors, que para que la educación (la que él llama una experiencia social) ocurra de manera óptima, debe involucrar la familia y la sociedad en el que está inserto el establecimiento y los alumnos”.En contrariedad a lo que presenta Jacques Delors, hoy en día hallamos una gran barrera en el apoyo de las familias en el aprendizaje de sus hijos. Como profesionales en la educación debemos generar procesuales cambios, en la motivación de los padres, teniendo como prioridad el aprendizaje de sus hijos. 


Redes necesarias a construir.

Formar en los alumnos un pensamiento analítico y crítico sobre lo que ocurre alrededor, en todos los ámbitos, respetando la diversidad de opinión, culturas, políticas y religiones. Cómo consecuencia inculcamos en los estudiantes valores de equidad.


Que le dice Jacques Delors  al Chile de hoy.

Delors plantea que cada integrante es importante en esta comunidad, por lo que debemos colaborar en crear una sociedad más equitativa, donde todos tengan las mismas oportunidades, deberes y derechos. También cita y nos hace reflexionar: “no debemos dejar de explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona”.