Casos
Caso 1:
Nombre: Sebastián
Edad: 10 años
Establecimiento: Escuela básica
Las Cañas
Diagnóstico: Déficit
Atencional con Hiperactividad
El Estudiante de 5to básico del colegio las cañas de Santiago,
diagnosticado con déficit atencional e hiperactividad, fue discriminado por la
institución al momento de ir a un paseo programado por el curso, donde su
destino era visitar el museo interactivo Mim, el profesor le indica al
niño a salirse de la fila, ya que el no podría asistir con sus demás
compañeros, ya que podría ser un peligro para los demás, por lo que debería esperar
en la biblioteca hasta su regreso. El niño se sintió mal y discriminado, por lo
que comunico a su madre lo sucedido. La madre de Sebastián, Cristina Fuenzalida
se dirigió al colegio aclarar lo ocurrido, La directora le comunico lo mismo
que le dijeron al niño y además le cancelaban la matricula sin motivo aparente.
En cuanto al código de ética se involucran dos aspectos en el actuar de
un profesional faltando a la ética en cuanto al saber técnico y al saber
práctico. El docente debe conocer la situación y tomar la decisión más oportuna
para los alumnos, siendo este un ser racional al momento de tomar decisiones
oportunas, debe saber actuar viendo cada caso en particular sin dejar de lado
tu labor como profesional de la educación.
en este caso nos vemos enfrentados a
tomar decisiones oportunas viendo el bien del estudiante y lo
que implica tomar buenas o malas decisiones frente a un problema .
¿Qué decisiones tomar? ¿Qué acciones debo ejecutar?
Caso 2
Nombre: Ricardo
Edad: 12 años
Establecimiento: Palmares
Diagnostico: Síndrome de asperger
Ricardo es un niño de 12, reside en Santiago, y es diagnosticado con
síndrome de asperger, el estudiante fue discriminado por padecer este síndrome,
a su madre la llamaron un día del colegio para decirle que le cancelaban la
matricula ya que su hijo tenia 6 hojas de anotaciones negativas. Los niños con
síndrome de asperger son niños que no tienen ciertos filtros, por lo que el
dice lo que siente y actúa sin pensar. Este tipo de colegios cuenta con
integración, por lo que el niño debería ser integrado y no discriminado,
cuentan con el trabajo de profesores especialistas, que al parecer no han hecho
su trabajo, su madre se encuentra desconcertada y exige explicaciones de peso.
caso 3
Según el código de ética el docente tiene la principal
tarea altamente responsable de lograr los principios y objetivos que la institución
tiene, también debe cumplir con los estudiantes
y buscar una educación integral como parte de un proceso que afirme una base de
conocimiento significativos, y también el desarrollo de capacidades que le
permita ser parte activa y responsable de una sociedad.En todo momento debemos
preguntarnos si el profesor cuenta con una ética profesional para la formación integral
de los estudiantes, es necesario reforzar que el ejercicio docente es una
constante puesta en práctica de ética.
caso 3
"Es una
satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad
de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo
tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República",
indicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
Esta tarde, el Tribunal Constitucional aprobó sin
indicaciones el proyecto de ley de inclusión, que regula la admisión de los
estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en
establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que "es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República".
Respecto a los reglamentos, el secretario de Estado manifestó que "se ha estado trabajando respecto a los mismos, en mancomunión con los particulares subvencionados, se ha conversado con ellos. Andrés Palma está llevando adelante ese proceso y creemos que está marchando de manera fluida".
Sobre este tema, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que "es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República".
Respecto a los reglamentos, el secretario de Estado manifestó que "se ha estado trabajando respecto a los mismos, en mancomunión con los particulares subvencionados, se ha conversado con ellos. Andrés Palma está llevando adelante ese proceso y creemos que está marchando de manera fluida".
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