martes, 23 de junio de 2015

Relación de textos: Elaboración de un significado pedagógico de la deontología profesional docente (Gonzalo Jover) y Ética profesional: una tensión constante entre la ética de la responsabilidad y de la convicción (Cecilia Aguayo Cuevas).

El término deontología se refiere a la ciencia que  trata de establecer limitaciones, mandatos o reglas mínimas comúnmente aceptadas para el ejercicio de la profesión pedagógica.
 
Según el autor Gonzalo Jover en su texto: “Elaboración de un significado pedagógico de la deontología profesional docente”. Se refiere a la creación de la deontología de la profesión docente, la cual es primordial para que esta profesión tenga sus propias reglas y principios que lo regulen y guíen en su actividad profesional, esto sirve como un camino para que cada persona que quiera dedicarse a la docencia tenga las competencias con las que logren dar legitimidad a esta  profesión ya que a medida que va evolucionando la sociedad, la profesionalidad de la pedagogía va en decadencia, es decir, que mientras más crece el mundo, menos valorado es el ser docente, sin embargo, para corregir esta situación sería más factible establecer puntos acerca de cómo mejorar, o revertir esta lamentable situación.
 
Del mismo modo en el texto “Ética profesional: una tensión constante entre la ética de la responsabilidad y de la convicción” Cecilia Aguayo, relata que en esta época las profesiones están en una crisis de permanencia e identidad, lo cual disminuye aún más la práctica profesional y su sentido. Muchas veces llegando a transformar la profesión a beneficio de necesidades propias y satisfacción individual olvidándonos de la vocación, de este modo se propone asumir nuestra misión de promover la vida nueva. De esta manera, como futuros profesionales de la educación  tenemos que ser capaces de realizar nuestra labor, no con un fin le lucro o de conveniencia, sino por vocación
 
Finalmente ambos textos expresan la realidad que existe hoy en día, partiendo por la poca valoración que tienen los docentes con su quehacer educativo a raíz de esto de las críticas que se realizan frente a la educación, llegando a pensar que su labor no es reconocida ya sea en el salario o trayectoria. 


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