lunes, 1 de junio de 2015

Criterios fundamentales del ejercicio responsable de la profesión


a) La persona:
Ser lleno de virtudes, capacidades, defectos, único y cambiante.
En todos los ámbitos de la vida, la ética, que es el principio que guía la conducta de la persona. La ética de la persona se forma con el tiempo. Puede formarse por una serie de razones diferentes, como por ejemplo heredadas de su familia o por influencia de sus por amigos, también puede estar por un punto de vista religioso o filosófico, o como resultado de experiencias personales, en lo que respecta a la ética profesional también se define o cambia con el tiempo, pero a menudo como resultado de la educación, la estrategia profesional o el temor a un recurso legal contra las prácticas comerciales desleales. Por lo que la persona, puede diferir de su pensamiento ético personal, y el pensamiento ético profesional, en el que se está desenvolviendo ya que deberá cumplir con ética de profesión y puede que de manera personal piense diferente, por lo que pueden existir dilemas.


b) La vida:
El papel que cumplimos como educadores es tan importante porque nos da contenidos nos enseña cosas que no podemos aprender solos el aprendizaje siempre viene de sitios o personas que forman parte de nosotros el verdadero educador es el que enseña para que el que aprenda pueda un día prescindir de él , partiendo de una educación temprana como personas los padres educan y preparan a sus hijos dándoles las herramientas necesarias para que algún día puedan irse de sus lados y alcancen las metas que ellos se propongan y sean seres integrales , el profesor para que su alumno sea más listo que nosotros y hayan un aprendizaje de ambas partes cada unos aprende del otro , que sean capaces de resolver las dudas y sea seres que tomen buenas decisiones viendo al niño como un todo , nosotros como educadores debemos defender los derechos y luchar para que todos tengan una educación de calidad y se formen personas de bien capaces de ver lo bueno y lo malo , de ser capaces de resolver las dudas y de tomas las decisiones oportunas en el momento exacto de la vida.

c) La verdad:
Virtud que todo sujeto tiene derecho y deber de adquirir.
Diariamente nos vemos envueltos en actitudes y obstáculos donde debemos tomar la decisión si realmente queremos trabajar con la verdad, en nuestra profesión nos veremos inmersos en muchas barreras transversales, ya que debemos utilizar la objetividad por sobre la subjetividad, y es en ese momento que tomamos las decisiones que nosotros creemos correctas, para poder llevar a cabo un desarrollo óptimo, tanto de nosotros mismos como el de nuestros estudiantes.
La ética que nosotros utilicemos en general, ya sea con nuestros pares o con nuestros educandos, debe marcar en la honestidad que nosotros podamos ejercer ante la verdad.La verdad es también lo que da sentido al respeto hacia las demás personas, es aquella virtud que constituya uno de los pilares básicos sobre los que se enmarca la conciencia moral de la comunidad educativa y abarca también todos los ámbitos de la vida humana, no solo en un lugar de trabajo, en nuestra vida cotidiana también.

d) La justicia:

Tradicionalmente, la educación ha sido entendida como el vehículo por excelencia para lograr que los individuos de una sociedad puedan contar con igualdad de oportunidades. No obstante, no existe una estructura en lo que es “educación de calidad” está desigualmente distribuida, de modo que los factores sociales limitan o anulan los esfuerzos individuales de personas y grupos tradicionalmente excluidos. Por otro lado, la visión predominante y utilitarista de calidad educativa resulta poco efectiva para entender y atender las necesidades de poblaciones desiguales. Por ello, las políticas educativas de hoy están ensayando diversas formas de lograr que el espacio educativo se transforme en un área más justa, pues justicia social y educación deben ir necesariamente de la mano en contextos sociales como el latinoamericano. En tal sentido, se busca plantear posibilidades y límites que presentan diversos enfoques sobre igualdad de oportunidades y calidad, además de posibles desafíos y sacrificios que los gobiernos deberán discutir para construir una educación con justicia social en nuestras sociedades.
Existen diferentes tipos de justicia:
  • La Justicia legal tiene como objeto el bien común, razón por la que hemos dicho regula las relaciones de los particulares con la sociedad. 
  • La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.
  • La justicia distributiva regula las relaciones del bien común de la sociedad con los particulares. En ningún caso esta forma de justicia obliga a la distribución del bien común, ya que,  obliga a que, en caso de que haya que distribuir un bien común entre los miembros de una sociedad, dicho reparto sea proporcionado a los méritos de los beneficiarios, del mismo modo que la contribución de estos al conjunto ha de ser proporcional a sus posibilidades. 
  • La justicia conmutativa es el compromiso personal de cada uno con el otro; la justicia me obliga a reconocer al otro en cuanto tal otro sin necesidad de que me otorgue nada a cambio. 



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